jueves, 12 de diciembre de 2013

OIDO


El sentido del oído  está encargo de hacernos percibir los sonidos y el aparato anatómico destinado a percibirlos, en conjunto, se denomina órgano del oído, y se encuentra ubicado en el peñasco del hueso temporal en el cráneo.







viernes, 6 de diciembre de 2013

EQUILIBRIO



El sentido del equilibrio es una de los sentidos fisiológicos. Ayuda a prevenir a los seres humanos y animales de que se caiga al caminar y a mantenerse de pie.
El equilibrio es el resultado de una serie de sistemas del cuerpo  que trabajan juntos. En concreto, con el fin de lograr el equilibrio de los ojos (sistema visual), las orejas (sistema vestibular) y el sentido del cuerpo de donde se está en el espacio (percepción) idealmente deben estar intactos.







martes, 3 de diciembre de 2013

OLFATO


El sentido del olfato nos permite recibir del exterior los estímulos olorosos. Este sentido, en general, está mucho más desarrollado en algunos animales que en el hombre.
En el hombre el sentido del olfato se localiza en una mucosa llamada mucosa olfativa, que se encuentra en el fondo de las fosas nasales. La mucosa olfativa está conectada a un nervio que transmite el estímulo hasta el cerebro llamado nervio olfatorio. En la parte superior y posterior de las fosas nasales está la mucosa pituitaria u olfativa, donde se perciben ciertos olores.





lunes, 2 de diciembre de 2013

GUSTO


El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función.  Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.